jueves, 25 de febrero de 2016

Índice de Competitividad Global ¿Qué es? y ¿Cómo se mide?

El índice de competitividad global (ICG) ha sido calculado por el Foro Económico Mundial durante casi dos décadas y tiene por objetivo determinar la competitividad de las economías estudiadas y predecir el crecimiento de su ingreso per cápita a mediano plazo.

El índice es útil para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado, ya que se identifican áreas de debilidad y oportunidad para las economías analizadas. Lo que el ICG intenta medir es el potencial de crecimiento de un país en el mediano y largo plazo (5 a 10 años) con base en las características de su economía y de la estructura y desempeño de sus instituciones. Provee consistencia analítica y facilita a los países la comparación con sus competidores. Asimismo, evalúa su propio progreso en áreas críticas para la competitividad.

El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.


¿Cómo se mide?

El Índice de Competitividad Global se compone de un ranking global y 3 subíndices donde se conjugan los pilares asociados con requerimientos básicos; promotores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación.
  • El índice de requerimientos básicos, conjuga los pilares de Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica y, Salud y Educación Primaria.
  • El Índice de Promotores de Eficiencia incorpora los pilares de Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica y Tamaño del Mercado.
  • Finalmente, el Índice de Factores de innovación y sofisticación incorporan los pilares de Sofisticación Empresarial e Innovación.
Los pesos de la muestra de cada año se determinan mediante procedimientos estadísticos.

Cada uno de los indicadores tiene un peso específico, determinado con procedimientos estadísticos, dentro de cada pilar. Asimismo, cada uno de los pilares tiene un peso definido, también determinado por procedimientos estadísticos, dentro de la categoría a la que pertenecen, ya sea: Requerimientos básicos, Promotores de Eficiencia o Factores de Innovación y Sofisticación.

Por su parte, el peso que cada una de las categorías mencionadas anteriormente tienen en el resultado global de cada país, se obtiene de una tabla que distribuye los pesos de acuerdo a la etapa de desarrollo donde el país se encuentra y que ha sido definida con base en su PIB per cápita. La tabla es la siguiente:
             

Fuente: (http://conocimiento.incae.edu/ES/clacd/nuestros-proyectos/archivo-proyectos/proyectos-de-competitividad-clima-de-negocios/WebsiteWEF/index_files/Page814.htm)                   

martes, 23 de febrero de 2016

La Competitividad Estable en Guatemala

Guatemala ha obtenido 4,05 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha disminuido su puntuación respecto al informe del 2015 en el que obtuvo 4,10 puntos.

Está en el puesto 78 del ranking de competitividad mundial, de los 142 países analizados. Mantiene por lo tanto el mismo puesto en el ranking que tenía en 2015.

En la tabla mostramos la evolución de la posición de Guatemala en el Índice de Competitividad Global. Puedes ver un listado con la clasificación de todos los países clicando en GCI: Países por Índice de Competitividad y ver toda la información económica de Guatemala en Economía de Guatemala.

                                 


Competitividad Sistémica

Según Michael Porter, la competitividad es el conjunto de políticas, instituciones y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Por lo tanto, la competitividad es sistémica: depende de la movilización de todas las fuerzas, instituciones y elementos de la sociedad (gobierno, academia, sector privado, fuerza laboral y sociedad civil).

La mejor forma de ordenar los elementos que integran dicho concepto es la metodología del Dr. Klauss Esser del Instituto Alemán de Planificación. Este modelo articula la competitividad en cuatro niveles sistémicos:

  • Meta (Conciencia colectiva): Reconocer la importancia de la competitividad
  • Macro (Gobierno, congreso ): Facilita en políticas públicas y leyes
  • Meso (Instituciones): Formula propuesta y liderar ejecución
  • Micro (Empresas): Produce, presta servicios, comercializa.

El World Economic Forum es una organización internacional independiente comprometida a mejorar la calidad de vida en el mundo al comprometer a líderes empresariales, académicos, y otros, a influir en las agendas globales, regionales e industriales. Esta organización realiza un índice anual de la competitividad globa, que en este año incluye 144 economías. Según dicho foro, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.

Según el reporte del 2016, Guatemala obtuvo una puntuación de 78 de 142 países en el índice global de competitividad. A nivel de regional se encuentra por encima de Belice (123), Nicaragua (108), El Salvador (95) y Honduras (88) y solo atrás de Costa Rica (52) y Panamá (50), siendo Panamá el país líder en la región.

Fuente: (http://export.com.gt/agexport/competitividad/indices-de-competitividad/)

lunes, 22 de febrero de 2016

Problemas de la Competitividad

En los últimos años se ha creado interés en la competitividad por parte de los gobiernos y sectores privados por formar políticas económicas para mejorarla por medio de la calidad del ambiente de inversión y el aumento de la productividad en un medio de estabilidad macro económica, siendo esto un uso inadecuado ya que son las empresas y no los países las que compiten entre sí, esta confusión puede llevar a creer que se mida la fortaleza económica por medio de superávit comercial externo haciendo de esto una obsesión peligrosa.

La cultura de una empresa es un conjunto de valores, normas y tradiciones que establecen su forma de ser, así como también tenemos los tres tipos de crisis en la competitividad:

Crisis estratégica: incumple objetivos, no se adapta al entrono, fracaso de mercado, este se puede observar cuando por todos lados es evidente que la intervención y regulación fallo.

Crisis de objetos y resultados: Caída de la rentabilidad y pérdida de cuota de mercado, muchas compañías han perdido de vista otros criterios como el de la rentabilidad y han “muerto de éxito”, conquistando cuota de mercado a costa de rentabilidad, lo que les ha llevado a asfixiarse financieramente y tener que echar el cierre. La cuota de mercado es un criterio que puede ser válido en distintas circunstancias, pero que en otras muchas es preferible no atender, puesto que puede acabar llevando a la organización a la ruina.

Crisis de supervivencia: Amenaza de cierre de la empresa, si una Empresa no se diversifica, dura lo que dura su Producto. Una empresa sin diversificación de productos, tiene menos probabilidades de Supervivencia, atrasos tecnológicos así como cualquier modificación no prevista, Sub-Capitalizarse, puede llevar a un endeudamiento extremo, la falta de capital de trabajo hace peligrar a  la empresa en el área del crecimiento, si el costo del capital es muy elevado esto conlleva a un aumento en los costos.

En si La crisis estratégica, de objeto de mercado y de supervivencia se muestran como consecuencia de la obsolescencia de las estructuras político-institucionales actuales que se ven superadas por la velocidad y confusión de las transformaciones en los ámbitos económico, político y social. Ante la necesidad de desafiar las crisis, y para alcanzar visualizar las oportunidades que éstas generan, actores privados y públicos asumen un rol activo en la modificación de la realidad inmediata inspirados por la posibilidad de hacer real todo lo posible.

La Competitividad: sus niveles más importantes

También dentro de la competitividad se encuentran dos niveles importantes el cual en el ámbito de comercio exterior depende de condiciones que están presentes y son los siguientes:

Macro y Estructural
En el nivel macro y estructural hablamos de las condiciones básicas que comprende el país, están son necesarias para que las empresas operen con una gran eficiencia, esta tiene elementos muy importantes el cual iniciaremos con la dotación de recursos naturalezas, se comprende  de las materias primas, la geoeconómica y la variedad climática así como también de una población integrada y solidaria. La infraestructura comprende de factores físicos dentro de estos predominan las comunicaciones, transporte, aduana, instituciones todos estos importantes para agilizar el movimiento de las mercancías.

También como otro elemento contamos con la educación, factor fundamental para desarrollar un país, la educación aparte de compensar a las regiones eleva el potencial de recursos que la naturaleza nos haya brindado. El desarrollo tecnológico también es considerado elemento fundamental ya que es el resultado natural de los sistemas educativos y de la investigación, en la actualidad la tecnología y el trabajo han demostrado primar sobre la dotación de recursos naturales. 

Para que la empresa funcione al máxime se requiere una relación profunda, comprometida y proactiva entre la empresa, el gobierno y la universidad, donde la empresa se dedique a comercializar, el gobierno no prevea el marco de seguridad  creando una infraestructura requerida, la universidad se concentre en educar todo aquello que se encuentre relacionado con el país. El apoyo institucional que se brinda se agrupa en financiamiento preferencial, promoción en interior y exterior para la exportación y por ultimo apoyo con asesoría e información especializadas en la materia. La normatividad en comercio exterior determinan el éxito o fracaso de las exportaciones, esta facilita motiva y apoya al esfuerzo exportador de la empresa nacional.

Micro y Estructural
Es la que encuentra las condiciones de empresa y producto que pueden realizar que la mercancía de desplace rápida y exitosamente en los mercados meta, los elementos de este nivel son: el producto, comercialización y empresa, el producto vendible en el  mercado cuenta con buen diseño calidad, presentación, tecnología, envase y precio todos estos hacen un producto esencial y ampliado.

La comercialización del producto lleva consigo la promoción, venta, servició y condiciones comerciales para analizar las necesidades de las personas. Por ultimo tenemos a la empresa esta se basa en la organización, capacidad productiva y la actitud hacia los negocios, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.


La competitividad en términos comerciales significa posibilidad de triunfar sobre otros, teniéndose alta probabilidad de salir victoriosos, la competitividad depende de estos dos niveles, macro y estructural y micro y estructural dentro de estos encontrándose los elementos ya descritos, gracias a ellos se pueden lograr mejoras en el crecimiento como también en las condiciones de vida y niveles de precios y tipo de cambio.

domingo, 21 de febrero de 2016

Factores que Influyen en los Índices de Competitividad Internacional

Los factores principales más significativos en los índices de competitividad internacional son:

  • ·         La calidad del ambiente macro económico
  • ·         La calidad de las instituciones públicas
  • ·         Las capacidades tecnológicas

Para comenzar abordaremos con el primer factor que influye en los índices de competitividad internacional el cual es la calidad del ambiente macro económico, este se encarga de resumir indicadores objetivos de estabilidad de precios, financiar el costo interno y externo, tasas de ahorro, niveles de gasto publico junto con opiniones de recesión y facilidad de acceso al crédito. Como segundo término contamos con la calidad de las instituciones púbicas.

En síntesis entendemos que la calidad del ambiente macro económico, la calidad de las instituciones públicas y las capacidad tecnológica son muy importantes debido a que pueden ayudar a los inversionistas a asignar recursos entre países, a los investigadores a analizar problemas en términos comparativos, juzgar desempeño económico y a las empresas a medirse contra sus competitivos. Éstos son útiles para hacer un buen índice de competitividad para medir el cometido de los países.


Índices de Competitividad

Fueron creados para analizar la prosperidad de los países basados en aspectos específicos, el análisis de estos datos nos permite saber porque los niveles de ingresos y las oportunidades que existen para sus poblaciones. Esta información sirve para la toma de decisiones estratégicas y de inversión.

Para clasificar los países según su competitividad se analiza a través de 12 variables de su prosperidad económica:

  1. Instituciones
  2. Infraestructura
  3. Estabilidad macro económica
  4. Salud y educación primaria
  5. Educación secundaria y formación
  6. Eficiencia de los mercados de los productos
  7. Eficiencia en el sector laboral
  8. Mercado financiero sofisticado
  9. Preparación tecnológica
  10. Tamaño del mercado
  11. Negocios sofisticados
  12. La innovación

Cuanto mayor sea el índice mejor estará situado en el ranking. El nivel de competitividad del país es importante porque los elementos que lo componen son fundamentales para el crecimiento del país, para su productividad y para incentivar la inversión, tanto de los inversores extranjeros como de los inversores internos. Un país competitivo permite su desarrollo de forma más eficiente y más rápida.

Además, es importante que las condiciones que ayudan a empresas a funcionar bien estén claras y que se mejoren cada vez más. Condiciones como las siguientes:

  • Las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad.
  • Las que reducen los costos de resolución de disputas.
  • Las que hacen más predecibles las interacciones económicas.
  • Las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas legales de protección contra los abusos.

Siguiendo los parámetros de estos estudios u otros procedimientos, la competitividad de los países es importante ya que sus condiciones permiten a empresas comprometerse en sus inversiones y en su crecimiento. esto quiere decir más inversión, más crecimiento, más productividad y más empleo.