Según Michael Porter, la competitividad es el
conjunto de políticas, instituciones y factores que determinan el nivel de
productividad de un país. Por lo tanto, la competitividad es sistémica: depende
de la movilización de todas las fuerzas, instituciones y elementos de la
sociedad (gobierno, academia, sector privado, fuerza laboral y sociedad civil).
La mejor forma de ordenar los elementos que
integran dicho concepto es la metodología del Dr. Klauss Esser del Instituto
Alemán de Planificación. Este modelo articula la competitividad en cuatro
niveles sistémicos:
- Meta (Conciencia colectiva): Reconocer la
importancia de la competitividad
- Macro (Gobierno, congreso ): Facilita en
políticas públicas y leyes
- Meso (Instituciones): Formula propuesta y
liderar ejecución
- Micro (Empresas): Produce, presta servicios,
comercializa.
El World Economic Forum es una organización internacional independiente comprometida a mejorar la calidad de vida en el mundo al comprometer a líderes empresariales, académicos, y otros, a influir en las agendas globales, regionales e industriales. Esta organización realiza un índice anual de la competitividad globa, que en este año incluye 144 economías. Según dicho foro, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.
Según el reporte del 2016, Guatemala obtuvo
una puntuación de 78 de 142 países en el índice global de competitividad. A
nivel de regional se encuentra por encima de Belice (123), Nicaragua (108), El
Salvador (95) y Honduras (88) y solo atrás de Costa Rica (52) y Panamá (50),
siendo Panamá el país líder en la región.
Fuente: (http://export.com.gt/agexport/competitividad/indices-de-competitividad/)
Fuente: (http://export.com.gt/agexport/competitividad/indices-de-competitividad/)
Para que el país pueda posicionarse globalmente se necesita potenciar la generación de empleo y crear una interacción multisectorial que brinde la creación de un clima de negocios favorable. Tanto el Estado como la la iniciativa privada debe primero invertir en infraestructura, mejorar la calidad de las carreteras, dar confianza y seguridad a empresas que quieran invertir en el país.
ResponderBorrar