También dentro de la
competitividad se encuentran dos niveles importantes el cual en el ámbito de
comercio exterior depende de condiciones que están presentes y son los
siguientes:
Macro y Estructural
En el nivel macro y
estructural hablamos de las condiciones básicas que comprende el país, están
son necesarias para que las empresas operen con una gran eficiencia, esta tiene
elementos muy importantes el cual iniciaremos con la dotación de recursos
naturalezas, se comprende de las materias primas, la geoeconómica y la
variedad climática así como también de una población integrada y solidaria. La
infraestructura comprende de factores físicos dentro de estos predominan las
comunicaciones, transporte, aduana, instituciones todos estos importantes para
agilizar el movimiento de las mercancías.
También como otro
elemento contamos con la educación, factor fundamental para desarrollar un
país, la educación aparte de compensar a las regiones eleva el potencial de
recursos que la naturaleza nos haya brindado. El desarrollo tecnológico también
es considerado elemento fundamental ya que es el resultado natural de los
sistemas educativos y de la investigación, en la actualidad la tecnología y el
trabajo han demostrado primar sobre la dotación de recursos naturales.
Para que
la empresa funcione al máxime se requiere una relación profunda, comprometida y
proactiva entre la empresa, el gobierno y la universidad, donde la empresa se
dedique a comercializar, el gobierno no prevea el marco de seguridad
creando una infraestructura requerida, la universidad se concentre en educar
todo aquello que se encuentre relacionado con el país. El apoyo institucional
que se brinda se agrupa en financiamiento preferencial, promoción en interior y
exterior para la exportación y por ultimo apoyo con asesoría e información
especializadas en la materia. La normatividad en comercio exterior determinan
el éxito o fracaso de las exportaciones, esta facilita motiva y apoya al
esfuerzo exportador de la empresa nacional.
Micro y Estructural
Es la que encuentra las
condiciones de empresa y producto que pueden realizar que la mercancía de
desplace rápida y exitosamente en los mercados meta, los elementos de este
nivel son: el producto, comercialización y empresa, el producto vendible en
el mercado cuenta con buen diseño calidad, presentación, tecnología,
envase y precio todos estos hacen un producto esencial y ampliado.
La comercialización
del producto lleva consigo la promoción, venta, servició y condiciones
comerciales para analizar las necesidades de las personas. Por ultimo tenemos a
la empresa esta se basa en la organización, capacidad productiva y la actitud
hacia los negocios, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o
comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los
demandantes.
La competitividad en términos comerciales significa posibilidad de triunfar
sobre otros, teniéndose alta probabilidad de salir victoriosos, la
competitividad depende de estos dos niveles, macro y estructural y
micro y estructural dentro de estos encontrándose los elementos ya descritos,
gracias a ellos se pueden lograr mejoras en el crecimiento como también en las
condiciones de vida y niveles de precios y tipo de cambio.
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