lunes, 22 de febrero de 2016

La Competitividad: sus niveles más importantes

También dentro de la competitividad se encuentran dos niveles importantes el cual en el ámbito de comercio exterior depende de condiciones que están presentes y son los siguientes:

Macro y Estructural
En el nivel macro y estructural hablamos de las condiciones básicas que comprende el país, están son necesarias para que las empresas operen con una gran eficiencia, esta tiene elementos muy importantes el cual iniciaremos con la dotación de recursos naturalezas, se comprende  de las materias primas, la geoeconómica y la variedad climática así como también de una población integrada y solidaria. La infraestructura comprende de factores físicos dentro de estos predominan las comunicaciones, transporte, aduana, instituciones todos estos importantes para agilizar el movimiento de las mercancías.

También como otro elemento contamos con la educación, factor fundamental para desarrollar un país, la educación aparte de compensar a las regiones eleva el potencial de recursos que la naturaleza nos haya brindado. El desarrollo tecnológico también es considerado elemento fundamental ya que es el resultado natural de los sistemas educativos y de la investigación, en la actualidad la tecnología y el trabajo han demostrado primar sobre la dotación de recursos naturales. 

Para que la empresa funcione al máxime se requiere una relación profunda, comprometida y proactiva entre la empresa, el gobierno y la universidad, donde la empresa se dedique a comercializar, el gobierno no prevea el marco de seguridad  creando una infraestructura requerida, la universidad se concentre en educar todo aquello que se encuentre relacionado con el país. El apoyo institucional que se brinda se agrupa en financiamiento preferencial, promoción en interior y exterior para la exportación y por ultimo apoyo con asesoría e información especializadas en la materia. La normatividad en comercio exterior determinan el éxito o fracaso de las exportaciones, esta facilita motiva y apoya al esfuerzo exportador de la empresa nacional.

Micro y Estructural
Es la que encuentra las condiciones de empresa y producto que pueden realizar que la mercancía de desplace rápida y exitosamente en los mercados meta, los elementos de este nivel son: el producto, comercialización y empresa, el producto vendible en el  mercado cuenta con buen diseño calidad, presentación, tecnología, envase y precio todos estos hacen un producto esencial y ampliado.

La comercialización del producto lleva consigo la promoción, venta, servició y condiciones comerciales para analizar las necesidades de las personas. Por ultimo tenemos a la empresa esta se basa en la organización, capacidad productiva y la actitud hacia los negocios, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.


La competitividad en términos comerciales significa posibilidad de triunfar sobre otros, teniéndose alta probabilidad de salir victoriosos, la competitividad depende de estos dos niveles, macro y estructural y micro y estructural dentro de estos encontrándose los elementos ya descritos, gracias a ellos se pueden lograr mejoras en el crecimiento como también en las condiciones de vida y niveles de precios y tipo de cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario